Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Capacitarán a personal de la STPS en perspectiva de género

Mar, 07/18/2017 - 11:31 -- mardia.mendoza

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS) ratificó el convenio de colaboración con la Organización Alianza Heartland México, A. C. con el fin de que la asociación capacite a todo el personal de la STPS en el tema de perspectiva de género.
 
Este convenio, permitirá la implementación de acciones y políticas públicas que en conjunto propicien la eliminación y erradicación de las brechas de desigualdad y de discriminación que existen entre las y los trabajadores del Estado, detalló el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla.
 
“Queremos que en Jalisco se generen fuentes de trabajo que contemplen el desarrollo y la especialización, pero también empleos que dignifiquen a las y los trabajadores sin distingos. Este convenio que hoy firmamos, busca implementar el proyecto de igualdad para fortalecer la protección de las y los trabajadores de Jalisco ante situaciones de hostigamiento, acoso sexual o cualquier tipo de discriminación”, señaló el titular de la dependencia.
Con la ratificación de este acuerdo, se aplicará una segunda fase de capacitación a todo el personal de la Secretaría del Trabajo. La primera etapa consistió en la instalación del Comité de Igualdad de la dependencia y de la capacitación a los inspectores de Jalisco, quienes ya realizan inspecciones con perspectivas de género.
De igual forma, se trabajará en un protocolo para la denuncia de casos de discriminación y acoso laboral, un manual de lenguaje incluyente y una campaña de comunicación, señaló Ashley Schnitker, directora de Programas de Alianza Heartland México, A.C.
“Gracias a esta colaboración el año pasado, en la secretaría se impartieron dos cursos a funcionarios públicos en temas de género y violencia laboral. La innovación de este convenio es la apertura, confianza y compromiso en el tema de igualdad de los trabajadores del Estado de Jalisco para erradicar la discriminación laboral “, detalló la directora.
Los cursos serán impartidos por personal de Alianza Heartland México, a través de talleres presenciales de 12 horas (divididos en tres módulos de cuatro horas cada uno), que se impartirán en grupos de 25 a 30 personas. También se realizarán ponencias magistrales para los más de 650 servidores públicos de la dependencia.
El titular de la STPS Jalisco, resaltó el compromiso del gobernador del Estad, Jorge Aristóteles Sandoval de actuar para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres, así como cualquier acto de acoso e intimidación.
Recordó que la dependencia, en conjunto con las universidades de Jalisco, realizan el primer estudio a nivel nacional para la identificación y erradicación de la brecha salarial. Adelantó, que aunque ya se han dado a conocer avances, los resultados del mismo se darán a conocer a más tardar en noviembre de este año.
Figueroa Padilla, también detalló que la perspectiva de género será uno de los temas principales que vigilarán a través del Distintivo Buenas Prácticas Laborales, con el fin de que la cultura de la igualdad laboral se difunda entre las empresas de Jalisco.
En el evento estuvieron presentes: el director general del Trabajo, Luis Montes de Oca, el director general del Servicio Nacional de Empleo, Gilberto Ortega Valdés; la secretaría técnica del Comité de Igualdad de la STPS,Johanna Janette Reyes Zaragoza; especialista en incidencias públicas, Gabriela Soledad García Arellano; la directora de vinculación laboral del SNEJ, Patricia Mestas.

Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 18/07/2017 - 16:31:39