Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Presenta STPS Distintivo por la Igualdad en sesión extraordinaria de CESPT

Jue, 08/18/2016 - 11:23 -- alfonso.hernandez
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), se adhiere a la campaña #HeForShe de ONU Mujeres, a través del Distintivo “Espacios por la Igualdad”, esto durante la sesión extraordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT).

Ante representantes de universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iniciativa privada,  organizaciones civiles,  miembros de la sociedad en general, así como la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, detalló los alcances que el distintivo tiene enmarco que el propósito es el eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, dentro  sector laboral.
 
“Este distintivo, que busca contribuir a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, refuerza el compromiso del Gobierno de Aristóteles Sandoval con los derechos humanos en general y, en particular, los de las mujeres”.
 
Pizano Ramos, enfatizó que con la implementación del distintivo,  se busca contribuir a que la discriminación y desigualdad en las oportunidades de empleo dejen de estar estrechamente relacionados con la cultura o elementos idiosincrásicos de los  mexicanos por lo que se pretende que  en los centros de trabajo se lleven a cabo buenas prácticas laborales para contribuir al  desarrollo social y sustentabilidad de Jalisco.
 
La certificación de las empresas debe ser muestra del compromiso social que tiene el sector empresarial de respetar los derechos laborales del personal y que éste a su vez tenga un armonioso desarrollo personal y profesional.
 
El secretario del Trabajo y Previsión Social invitó abrir una oferta de capacitación para mujeres en cursos no tradicionales.
 
“Habrá una importante oferta de capacitación en cursos no tradicionales como mecánica, albañilería, manejo de maquinaria pesada, entre otros dirigida a mujeres, de esta manera el distintivo propiciará que cuando se hable de trabajo en Jalisco esto sea sinónimo de calidad que se desarrolla en condiciones de libertad, equidad, seguridad  con todos los derechos salvaguardados, una remuneración justa así como la debida seguridad social”, propuso Héctor Pizano.
 
Por su parte, la representante de  ONU Mujeres en México Ana Güezmes, destacó la labor que realiza Jalisco en materia de igualdad laboral, acoso y hostigamiento a través de la STPS Jalisco en su Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CEPST) en donde participan todos los sectores de la sociedad.
 
“Hay el talento, hay la capacidad y para mí es un privilegio haber llegado a Jalisco para atestiguar todo esto que están haciendo, para coadyuvar. El distintivo es  un primer paso que reconoce que hay prácticas exitosas, ya sabemos qué funciona qué no funciona aquí, yo les animo a través de las cámaras empresariales a compartir estas buenas prácticas, el segundo paso es la certificación, ahí está la norma 025”, expresó Güezmes.
 
Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo en el patio central de CANACO Guadalajara, Erika Loyo comentó que  la desigualdad contra las mujeres es un problema que se resuelve a través de un cambio donde mujeres, hombres y gobierno promueven la equidad de género e igualdad a través de acciones como el distintivo “Espacios por la Igualdad”.
 
Por su parte, los representantes de universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iniciativa privada y organizaciones civiles que asistieron a la sesión se manifestaron a favor de la implementación del distintivo, así como a la adhesión de Jalisco a la campaña #HeForShe.
 
“Espacios por la igualdad”, fue creado a través de la comisión de Igualdad y Género e Inclusión Social del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, en conjunto con la STPS, Instituto Jalisciense de las Mujeres e IDEFT.
 
Jalisco, es el segundo Estado en sumarse a la campaña internacional #HeForShe, por lo que existe el compromiso de implementar estrategias para disminuir las brechas de desigualdad.
 
Los compromisos del gobierno de Jalisco a la campaña internacional HeForShe ONU Mujeres consiste en: presentar reformas integrales a leyes y códigos, impulsar programas y políticas públicas a favor de las mujeres, programas de capacitación a mujeres de la Red Universitaria, implementación de guarderías para madres estudiantes, creación de un comité institucional para cuestiones de género en U de G,  crear un presupuesto con perspectiva de género, reconocimiento a empresas, capacitación y becas para mujeres y reducción de  la brecha tecnológica de las mujeres y promoción de acceso a la información.
A la sesión asistieron:
 
Montserrat  Guevara Rubio,  Instituto de información  Estadísticas y Geografía del Edo de Jalisco.
Jaime  Enrique Gutiérrez, CROC. FROC.
Jorge Corona Sosa, Previsión Social STPS.
Luz Elena Macías,  Universidad del Valle de Atemajac
Jesús Villarreal Cano, ITESP
Gilberto Ortega Valdés, director General Servicio Nacional de Empleo Jalisco.
Patricia Mestas, SNEJ
Mario Alberto Ramos Muñoz, Congreso del Trabajo
Ernesto Suárez, CDHJ
Hugo Rangel, Colegio de Economistas
Susana Aceves Ascencio, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría
Rocío Calderón G. SICYT 
Oliver Trejo Alianza Heartland
Rosario Contreras, FEMAC
Nalledka Ayelem Vega Hernández, FEMAC
Mónica Cruz, FEMAC
Alma Rosa Sánchez, FEMAC
Bertha Arreola, FEMAC
Jenifer Flores Bern, Fiscalía
Sergio Iván Torres, Jóvenes Emprendedores
Marlen Vite Velázquez, Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco
Raquel Partida, Universidad de Guadalajara
Rodolfo Tapia Cortes, Universidad de Guadalajara
Víctor  Manuel Ramírez Serna, C.G.T.   
Blanca López, CTM.
Daniel Villanueva Munguía, CCIJ
José  Salgado, CCIJ
Alejandra Vázquez  Preciado, CESJAL
Héctor Salgado, TEC. Zapopan
Xochitl  Reynoso, AMMJECAP Zapopan.
Ramona Aguirre, AMMJECAP Zapopan.
Arturo Rosales, CEDHJ
Sandra Rubio A. Universidad de Guadalajara
Georgina  García, Clúster Médico 
Marcelo  Mazariego, UAG
Roberto Ulises Estrada Meza, IDEFT
Cynthia Verónica Ramírez, JLCA
Alhia Sánchez Aguirre, COBAEJ
Patricia Flores J. AMMJE Zapopan.
Paola Martínez Ruiz, CESJAL
Elke Tepper, Presidenta JLCA
Silvia Delgadillo, Procuraduría STPS
Alejandro Ruiz, STPS Abogado
Luis M. Gutiérrez, Careintra
Moisés Ramos P. UCMA
Joel  García G. CUCEA UDG
Ulises  Sereno V. AVADE 
Agustín  Hernández, OIT (Consultoría)
Mario David  Mora, C R O M 
 

Autor: alfonso.hernandez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 18/08/2016 - 16:23:43