Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Arranca Reforma Laboral en Jalisco con la apertura de Ciudad Laboral; inaugura Enrique Alfaro Centro de Conciliación y Juzgados Laborales

Mar, 10/11/2022 - 14:17 -- sergio.sanchez

Guadalajara, Jalisco lunes 3 de octubre del 2022.
Arranca Reforma Laboral en Jalisco con la apertura de Ciudad Laboral; inaugura Enrique Alfaro Centro de Conciliación y Juzgados Laborales
 El mandatario les tomó protesta a las y los 23 conciliadores distribuidos en el estado, se espera que para el próximo año puedan ser 60
-  Las instalaciones se ubican en el municipio de Zapopan en un terreno perteneciente a IPEJAL
 
En cumplimiento con el mandato constitucional de la aplicación de la Reforma Laboral en el Estado de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro dio arranque este lunes 3 de octubre la nueva sede Ciudad Laboral a través del Centro de Conciliación Laboral (CCL) y los Juzgados Orales en materia laboral del Estado de Jalisco, en la colonia Nuevo México en el municipio de Zapopan.
 
En tiempo récord se entregó el edificio que hoy ya puede operar y que, conforme pase el tiempo se harán las adecuaciones y últimos detalles en infraestructura. En esta última fase de implementación el nuevo modelo de justicia laboral Jalisco se sumó a la par de otros estados de la República Mexicana en las que las juntas de conciliación ya no reciben más casos.
 
“Sin duda el inicio de una nueva etapa en materia de justicia laboral para nuestro estado, que tiene que derivar en el fortalecimiento de nuestra competitividad, de la capacidad de Jalisco para seguir siendo una locomotora de la economía nacional”, explicó el mandatario.
 
“Esta obra que hoy entregamos y con este sistema que hoy se echa a andar queremos mandar un mensaje a nuestros socios comerciales, a Estados Unidos y a Canadá porque hace algunos meses parecía que no lo íbamos a lograr cumplir este compromiso por muchas razones, pero cuando se ponía en duda para sacar este compromiso adelante sabíamos lo que teníamos qué hacer y sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar”, agregó.
 
El terreno que alberga las oficinas pertenece al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), recordó Alfaro Ramírez, en un proyecto para que la renta que se genere se pague al instituto.
 
“Hoy, cuando vemos este trabajo hecho tengo que decir y reconocer a Héctor Pizano y a todos le gran equipo de Pensiones por haber hecho esta obra en tiempo record y por demostrar que nuestro compromiso para poder recuperar lo que otros saquearon de pensiones del estado, para poder recuperar el patrimonio de los trabajadores incluyéndonos a todos que somos parte de este fondo y por eso mi reconocimiento por esta obra”.
 
Daniel Espinosa Licón, titular del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, precisó que se tiene la mejor infraestructura a nivel nacional, lo que carecen otras entidades. Acerca de las críticas que se hicieron al respecto dirigió que esto años después seguirá siendo de las y los trabajadores del estado.
 
“Los opositodos, de todo están en contra, todo está mal, cuestionaron la inversión IPEJAL, dijeron que no, pero en contraste lo bueno es que tenemos 20 años de un ingreso seguro, de una inversión segura, con certeza”, dijo.
 
El CCL es una instancia conciliatoria obligatoria en el Nuevos Sistema de Justicia Laboral, con lo cual se trasladará la responsabilidad de resolución de conflictos a una autoridad conciliatoria entre empleado y empleador y de no llegar a una solución, entonces un juez será quien determine quién tiene la razón. Por tal motivo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dejó de operar el último día hábil de septiembre.
 
El organismo será público descentralizado especializado e imparcial, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propios, contará con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.
 
Asimismo, el proceso de selección de conciliadores y conciliadoras fue transparente, aseguró el Gobernador, donde el reparto de “cuotas” en Jalisco está acabada, pues prevalecieron los principios de legalidad para la elección de justicia.
 
Al respecto la conciliadora Fátima Montoya, puntualizó que esta etapa en la justicia laboral manifiesta el proceso equitativo en género y del cual es incluyente, que ella constata con su discapacidad “gratamente me he encontrado con un equipo de trabajo variado donde hay muchos talentos diversos y experiencia, lo cual tienen un objetivo común, hacer redes idóneas para lograr la conciliación e inclusión”.
 
Enrique Flores Domínguez, director del CCL manifestó que hoy inician 23 conciliadores distribuidos en todas las oficinas del estado, pero se espera que para el próximo año lleguen a 60. Su selección fue a través de un proceso ejemplar a nivel nacional a través de pruebas que requirió de un trabajo técnico y metodológico, para así garantizar la legitimidad y calidad del proceso. El examen lo desarrolló la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi).
 
Además, como medidas de seguridad, durante todo el proceso se empezaron diversos mecanismos cómo la validación de identidad mediante Código QR, petición de identificación oficial en cada una de las etapas, y así garantizar que no existiera suplantación de la identidad.
 
Entrarán en operación los centros del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Lagos de Moreno, Ocotlán, Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, los cuales serán completamente gratuitos, imparciales y confidenciales, y que tendrán como objetivo resolver los asuntos en un tiempo no mayor a un mes y medio (45 días).
El mandatario les tomó protesta a las y los conciliadores del estado que hoy ya atienden en las instalaciones.
 
Estuvieron presentes líderes sindicales, empresarios, miembros del gabinete y el alcalde  de Zapopan, Juan José Frangie.
 
PARA SABER MÁS:
 
No se necesita un abogado, la persona podría llegar acompañada con alguien de confianza o bien si así lo quiere llevar su abogado ya que lo que se busca es llegar a un acuerdo mutuo y resolver el conflicto.
 
La reforma implica tres grandes rubros, la primera: la impartición de la justicia laboral, de esta manera la JLCA deja de generar impartición de justicia.
 
El segundo gran rubro es que previo a demandar, es un requisito obligatorio que acudan al Centro Local de Conciliación o Centro Federal de Conciliación de Registro Sindical, para efectos de que las partes puedan resolver de manera auto compositiva, es decir, donde ellos mismos le den solución al conflicto.
 
El tercero es que toda la democracia sindical, la legitimación de contratos, pasa a la Federación, al Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, quienes también se encargarán de la titularidad de contratos colectivos, estatutos, actas, nuevos, contratos.
 
Por su parte, los Juzgados Orales en materia laboral responden al mandato de la reforma constitucional de 2017 que incluye en esta materia tres rubros: negociación colectiva, libertad sindical y justicia laboral.
 
Esta adecuación al marco jurídico fue plasmada sustantiva y procesalmente en la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2019, para garantizar a los justiciables el acceso a un proceso de conciliación como elemento primordial para la solución de los conflictos laborales, herramienta que favorece una solución prejudicial sin necesidad de someter los problemas a instancias procesales, privilegiando el entendimiento humano.
 
De no lograrse el acuerdo entre las partes en conflicto, será el Poder Judicial quien a través de un Juez con capacidad y experiencia en materia Laboral resuelva la controversia bajo los principios de oralidad, sencillez, veracidad, libertad de formulismos, entre otros, todo ello de manera eficiente y sobre todo eficaz.
 
Los resultados de los perfiles seleccionados se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y en la página web oficial del Centro de Conciliación https://ccl.jalisco.gob.mx



Autor: sergio.sanchez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 11/10/2022 - 19:17:16