Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Aprueban por unanimidad la selección de los 23 perfiles para conciliadores del Centro de Conciliación Laboral

Vie, 09/09/2022 - 13:55 -- sergio.sanchez

Guadalajara, Jalisco lunes 5 de septiembre de 2022.
Aprueban por unanimidad la selección de los 23 perfiles para conciliadores del Centro de Conciliación Laboral

La Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral (CCL) aprobó por unanimidad los 23 perfiles que fungirán como conciliadores laborales a partir del 3 de octubre.
Tras un proceso de selección con estricto apego a los requisitos que se definieron en el Comité Técnico del CCL, mañana 6 de septiembre se publicarán en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco los conciliadores que estarán a cargo de la solución de conflictos entre patrones y trabajadores.
Cada perfil aprobó satisfactoriamente cada una de las etapas del proceso en el que se les realizó examen de conocimiento, práctico y otro más  psicométrico, todo esto de manera presencial.
El proceso arrancó con una convocatoria pública para el registro de candidatos, la cual estuvo vigente del 8 al 12 de agosto y en las que se logró la inscripción de 130 personas de las cuales 65 fueron hombres y 64 mujeres.
Después se procedió a comprobar su grado académico y contar con cédula profesional a nivel licenciatura con un mínimo de 3 años de expedición a la fecha de la emisión de la convocatoria. En esta etapa un total de 118 perfiles cumplieron a cabalidad con los requisitos.
A los 118 aspirantes se les citó a presentar el examen de conocimientos, para el que la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), participó con el desarrollo de la metodología y el apoyo técnico para la aplicación de dicho examen, haciendo uso de la innovación y tecnología para lograr un método transparente el cual consistió en un banco de preguntas que por medio de la plataforma MOODLE, seleccionó de manera aleatoria 50 preguntas del banco, generando exámenes únicos por cada participante.
A esta prueba 4 personas no se presentaron, 38 obtuvieron una calificación aprobatoria, en tanto que 76 no aprobaron.
Los 38 perfiles que continuaron el proceso, también aplicaron un examen práctico que se desarrolló mediante una simulación de conciliación, en modalidad de monólogo, a través del cual el participante tenía que analizar un caso previamente asignado de forma aleatoria. Para esta evaluación se contó con dos modelos de caso práctico, uno individual y uno colectivo.
En esta parte de la prueba 1 persona no asistió, 8 personas no obtuvieron una calificación aprobatoria y 29 personas obtuvieron una calificación aprobatoria.
 
Después, los aspirantes a conciliadores realizaron el examen psicométrico, que fue aplicado a través del sistema Pyxoom Interactive, a cargo de la Secretaría de Administración del Gobierno de Jalisco.
Cada una de las pruebas a realizar por los candidatos requirió de un trabajo técnico y metodológico, para así garantizar la legitimidad y calidad en el proceso.
 
Además, como medidas de seguridad, durante todo el proceso se empezaron diversos mecanismos cómo la validación de identidad mediante Código QR, petición de identificación oficial en cada una de las etapas, y así garantizar que no existiera suplantación de la identidad.
Los resultados de los perfiles seleccionados se publican mañana en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y en la página web oficial del Centro de Conciliación https://ccl.jalisco.gob.mx
 
Liga del comunicado:https://jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/148901






Autor: sergio.sanchez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 09/09/2022 - 18:55:41