Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Conmemora 100 años del funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Jue, 10/22/2020 - 14:29 -- sergio.sanchez

Guadalajara, Jalisco 21 de octubre 2020
 
Conmemora100 años del funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
 

  • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje atiende a alrededor de mil personas al día.
  • La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) depende de la Secretaría del Trabajo (STyPS), sin embargo en sus determinaciones es autónoma.

La Secretaría del Trabajo (STyPS), en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco, así como representantes obreros y patronales, conformaron un panel de 35 invitados especiales para conmemorar el 100 aniversario de la creación de la  Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) como el organismo encargado de impartir justicia laboral en el estado.
 
El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza, reconoció la importancia del actuar de la JLCA en el proceso de Reactivación Económica, “gracias a la unidad y la cohesión que prevalece en Jalisco, entre estos factores fundamentales para nuestra vida comunitaria que es tanto la fuerza laboral como el emprendimiento empresarial”.
 
El 21 de octubre de 1920 el Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Don Francisco Labastida Izquierdo, expidió el decreto que sentó las bases para crear el entonces llamado Departamento del Trabajo, con el objetivo de mediar las diferencias entre patrones y obreros.
 
La JLCA es un tribunal laboral en donde se dirimen los conflictos obrero-patronales de naturaleza ordinaria y colectiva, conformado de manera tripartita por un representante del gobierno, un representante de los patrones y un representante de los trabajadores y está integrada por 17 juntas especiales en donde se atiendenconvenios, audiencias, recepción de demandas, promociones y asuntos colectivos.
 
El titular de la STyPS, Marco Valerio Pérez Gollaz, resaltó los logros obtenidos con la labor de este organismo, sobre todo durante la pandemia por Covid-19, priorizando la prevalencia de los espacios laborales.
 
“Sin duda alguna también representa en éxito en el estado y a nivel nacional que significa también la creación de empleos (…) Jalisco hoy prácticamente representa al estado que más genera empleos, que el gobierno genera las circunstancias para dar certeza y que los empleadores sin duda alguna apoyan a esta dinámica”, dijo.
 
 
 
Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó los beneficios obtenidos a nivel estatal por el actuar de organismos como la JLCA, como la atracción de inversión.
 
“Las políticas públicas para el fomento de la actividad productiva, la paz laboral que se respira en nuestro estado son parte de los ingredientes esenciales para que las empresas se sigan desarrollando”, concluyó.
 
Actualmente 349 servidores públicos dan certeza jurídica al sector laboral jalisciense, que brinda atención a cerca de mil usuarios al día con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.
 
“Esta junta, este pleno ha cumplido con su objetivo, ha cumplido con esta responsabilidad garantizando la tranquilidad, la paz social y, por ende, mejorar lo que es la estabilidad y por supuesto establecer los principios de una garantía de inversión en el estado”, expresó Sergio Javier Ramírez Contreras, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 
Carlos Daniel Villaseñor Franco, Presidente de COPARMEX Jalisco, señaló que en Jalisco se ha demostrado que la forma de avanzar es la unidad.“Muestra de ello es el trabajo que hemos realizado en conjunto los sindicatos, las empresas y el gobierno del estado durante la pandemia y aunque es claro que aún quedan retos importantes por superar en esta situación, confioen que saldremos adelante de la mejor forma”,comentó.
 
Previo a la develación de la placa conmemorativa, el Secretario General Sustituto de la CTM Juan Huerta Peres indicó:“Hoy en este acto el sector obrero refrenda su compromiso y deja constancia de su participación tripartita para resolver los conflictos entre el capital y el trabajo como la única vía probada para encontrar las mejores soluciones a todas nuestras diferencias y llegas a los acuerdos necesarios para seguir manteniendo la paz laboral en nuestro estado”.

Autor: sergio.sanchez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 22/10/2020 - 19:29:48