Secretaría de Trabajo y Previsión Social

INSTALAN CONSEJO PARA OTORGAR DISTINTIVO “JALISCO RESPONSABLE”

Mié, 09/30/2020 - 15:25 -- sergio.sanchez

Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre de 2020.
 
LA STYPS Y EL CCIJ INSTALAN CONSEJO PARA OTORGAR DISTINTIVO “JALISCO RESPONSABLE”
 
• El distintivo Jalisco Responsable se otorgará a las empresas que tengan buenas prácticas laborales
• La vigencia del distintivo es de tres años y se busca elevar la competitividad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), instalaron el consejo para asesorar al sector industrial en el cumplimiento de las buenas prácticas laborales y así poder otorgar el “Distintivo Jalisco Responsable”.
El objetivo esta nueva certificación es que empresas de todos los niveles y sectores generen o en su caso refuercen sus políticas laborales para tener una estructura y organización de talla mundial que les permita incrementar su competitividad.
Hoy rindió protesta el comité de evaluación para otorgar el distintivo, y se aprobó la futura entrega de los primeros distintivos a aquellas empresas que respondieron a la primera convocatoria publicada en marzo pasado.
“Es poner en el centro al ser humano en la dinámica de las fuentes de empleo y que nos pueden ayudar no solo evitar circunstancias de sanciones, sino por el contrario eficientar y que Jalisco siga poniendo el ejemplo en la generación de empleos dignos y por supuesto que se deriven mayores utilidades para las fuentes de empleo”, dijo el Secretario del Trabajo Marco Valerio Pérez Gollaz al tomar protesta de los integrantes del comité de evaluación.
Para obtener el distintivo se debe cumplir con 27 normas oficiales mexicanas, relacionadas con las condiciones de seguridad, salud e higiene en el trabajo, así como también, en caso de tener menores de 16 a 18 años trabajando, contar con los permisos legales correspondientes tramitados ante la STyPS.
 
 
Por su parte el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, resaltó que el distintivo es un plus para las empresas que les permite ser competitivas ante retos como el T-MEC.
“Todas estas certificaciones, sin duda, les van a ayudar porque sabemos que tanto Estados Unidos como Canadá, normalmente son muy favorables las certificaciones, a ellos les demuestra un trabajo, un esfuerzo extra de la empresa”.
En en la etapa de preparación de las empresas, el área de inspección laboral realiza una visita para certificar que lo indicado en documento esté aplicado correctamente y así se otorgue el distintivo que tiene una vigencia de tres años.
La STyPS brinda asesoría, acompañamiento y pone al alcance del empleador jalisciense las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos públicos y privados que redunden en la mejora del entorno laboral.
Los participantes y acreedores al distintivo tienen doble beneficio ya que cuentan también con el respaldo del CCIJ, quien en coordinación con la STyPS proporcionan herramientas y el apoyo necesario a las empresas participantes del distintivo, para la realización de capacitaciones y asesorías.

Autor: sergio.sanchez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 30/09/2020 - 20:25:48