Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Empresarios participan en “Jalisco Responsable”

Vie, 02/07/2020 - 12:38 -- maria.hernandezperez
26 unidades económicas están interesadas en ser reconocidas. El distintivo tiene vigencia de tres años en los cuales se realizarán revisiones periódicas para certificar el cumplimiento de las normatividades.

Como parte de las acciones para que las empresas obtengan el reconocimiento “Jalisco Responsable” en la modalidad buenas prácticas laborales que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STyPS) en coordinación con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), se llevó a cabo una plática informativa para dar a conocer los lineamientos y requisitos para hacerse acreedores al distintivo.
La directora general del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Blanca Noelia Caro Chaparro, explicó que el principal objetivo de “Jalisco Responsable” es mejorar las condiciones de los trabajadores mediante el cumplimiento de las normas laborales por parte de las empresas.
“Con esto buscamos reconocer y promover la cultura de la legalidad a todos los centros de trabajo de Jalisco, brindar asesoría, acompañamiento, así como poner al alcance del empleador jalisciense las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos que redunden en la mejora del entorno laboral”, expreso Caro Chaparro.
Durante la exposición a la que asistieron representantes de 26 unidades económicas interesadas en recibir este reconocimiento, se informó los requisitos que deben cumplir:
1) Asistir a una sesión informativa.
2) Registrarse en la plataforma "Guía de Autodiagnóstico Empresarial".
3) Entregar expediente, con documentos legales y autodiagnóstico en instalaciones del CCIJ.
4) Visita de inspección por parte de la STyPS.
5) Aprobación del comité de evaluación integrada por CCIJ y STyPS.
El director de área de Seguridad en el Trabajo y Promoción de la Salud de la Secretaría del Trabajo, José Alberto Aceves García, informó que actualmente existen 44 normas oficiales en materia laboral, pero no todas son aplicables, pues depende de la actividad del centro de trabajo.
“Para la implementación de las normas debemos ir al campo de aplicación de las mismas y campo de obligación del patrón, en este último vamos a ver de acuerdo a nuestro giro cual es la norma que nos deber regir mientras que hay otras que, si son de aplicación total”, afirmó Aceves García.
El distintivo “Jalisco Responsable” tiene una vigencia de tres años en los cuales se da un seguimiento y supervisión de las unidades económicas acreditadas al término de la misma las empresas podrán refrendar su inclusión al programa en beneficio de ellos y sus colaboradores.
Los representantes de las unidades económicas jaliscienses que estén interesados en recibir el reconocimiento, pueden consultar los lineamientos a seguir en la página stps.jalisco.gob.mx/
 
 

Autor: maria.hernandezperez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 07/02/2020 - 18:38:42