Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Busca STyPS disminuir accidentes de trabajo mediante la capacitación

Mar, 01/28/2020 - 15:08 -- maria.hernandezperez
Los cursos se imparten durante todo el año y see otorgan constancias oficiales que cubren la obligación del patrón de capacitar a su personal.

La capacitación en materia de seguridad e higiene en las empresas es vital para evitar accidentes de trabajo, por tal motivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco brinda cursos gratuitos durante todo el año.
 
En el 2020, la capacitación será punto medular para continuar brindando herramientas a las 373 mil 491 unidades económicas que se encuentran instaladas en Jalisco (DENUE INEGI 27 enero 2019) y con ello proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
 
En lo que va del mes de enero del 2020, se han impartido dos cursos de capacitación tanto en Contratos individuales y Reglamento Interior del Trabajo como en Primeros Auxilios.
 
Los cursos de capacitación están a cargo de la dirección general de Previsión Social de la STyPS cuyo titular Emmanuel de Jesús Ríos Martín, hizo un exhorto a las empresas a que reciban instrucción en materia de seguridad e higiene en las instalaciones de la STyPS donde además se otorgan constancias oficiales.
 
“Los centros de trabajo tienen la obligación de brindar capacitación a los trabajadores, las constancias laborales que entregamos aquí cubren esa parte. También el trabajador está obligado a recibir formación y por tanto se estaría cumpliendo una parte legal que estipula la Ley Federal del Trabajo”, señaló.
 
Los cursos están dirigidos para dueños de empresas, gerentes, personal de recursos humanos, trabajadores, contadores estudiantes, sindicatos y público en general; son totalmente gratuitos y son impartidos por personal debidamente capacitado en cada tema.
 
El contenido de la capacitación es el siguiente:

  • Derechos y Obligaciones Laborales
  • NOM-009-STPS-2011, Condiciones de Seguridad, Prevención y para Realizar Trabajo en Altura.
  • Sinopsis de Normas Oficiales.
  • Protocolo de Inspección del Trabajo.
  • Reparto de Utilidades.
  • Primeros Auxilios.
  • NOM-002-STPS-2010, Condiciones de Seguridad Prevención y Protección contra Incendios.
  • Subcontratación (Outsorcing).

 
Para participar, los interesados deben inscribirse en el número telefónico 33 30 30 10 00 extensión 26735 con Erika Aguirre Rocha de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.
 
Para el mes de febrero se impartirán los siguientes cursos:

  • Viernes 21, Derechos y Obligaciones  Laborales 10:00 a 14:00 h.
  • Lunes 24, Condiciones de Seguridad, prevención y para realizar trabajo en altura 10:00-12:00 h.
  • Martes 25, Sinopsis de Normas Oficiales mexicanas de la STPS 10:00-12:00
  • Viernes 28, Protocolo de Inspección del Trabajo 10:00-12:00 h.

El calendario anual puede ser consultado directamente en la página web de la STyPS www.stpsjalisco.gob.mx.
 
 

Autor: maria.hernandezperez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 28/01/2020 - 21:08:31