Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Apoyan empresarios acciones de STPS Jalisco para combatir la corrupción

Mar, 05/29/2018 - 15:05 -- mardia.mendoza

En sesión de la Comisión de Combate a la Corrupción del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), fue presentada ante empresarios las acciones que se han emprendido para abatir actos de corrupción tanto al interior como al exterior de la STPS estatal.
 
Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, fue presentada una campaña anticorrupción que tiene como objetivo fomentar la cultura de la denuncia sobre actos irregulares que cometan los servidores públicos que laboran en la Secretaría del Trabajo.
 
Como parte de esta campaña que ya se encuentra activa, se implementaron cuatro módulos itinerantes de asesoría laboral en los alrededores de las instalaciones de la dependencia estatal para  que los trabajadores que acuden reciban atención de primera mano sobre asesorías y violaciones de sus derechos laborales.  
 
Con esto, se pretende que sean abordados por personas ajenas a la Secretaría del Trabajo de Jalisco y con engaños hacen que sus juicios los lleven despachos privados cobrándoles cantidades excesivas una vez que concluye el juicio, a estos se les  denomina comúnmente como coyotes.    
 
Así mismo se colocaron al interior de las instalaciones de la STPS Jalisco, carteles informativos donde se hace la invitación a los usuarios a no permitir la corrupción, de igual manera se invita a la población a denunciar de manera anónima cualquier acto que esté fuera de la ley al 1 800 0872707 y al correo electrónico denuncias.stps@jalisco.gob.mx.
 
Además el personal de inspección de la dirección General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo estatal, cuenta con gafetes visibles y con código QR que al momento de escanearlo lo lleva a una liga oficial donde aparece la fotografía y datos que hacen constar que el servidor público pertenece a dicha área.
 
Durante la sesión, se abordó el tema dela figura del Fraude Procesal como Acción Preventiva a los Juicios Inverosímiles que fue incluida en el Código Penal de Jalisco en el 2016 en el que se le permite a la autoridad ejercer acción penal y detener a cualquiera de las partes en conflicto una vez que se detecte falsedad de declaraciones.
 
A este respecto, los integrantes del CESPT acordaron dar difusión en una reunión para hacer uso de esta figura jurídica ante los empresarios y con ello inhibir juicios laborales en los que mienten en los salarios que ganan los trabajadores generando laudos millonarios que dañan a las empresas. 

Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 29/05/2018 - 20:05:43