Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Impulsan la generación de empleo a través del sector turismo de Jalisco

Mié, 12/06/2017 - 13:24 -- mardia.mendoza

Puerto Vallarta, Jal., 01 de diciembre de 2017
 
 
Las Secretarías del Trabajo de Jalisco y de Turismo federal y estatal, unen esfuerzos para fortalecer al sector y el empleo en la entidad, para lo cuál realizaron la Segunda Feria de Empleo Conéctate al Turismo, en el malecón de Puerto Vallarta.
La intención es convertir al turismo en un medio para crear más y mejores fuentes de trabajo en Jalisco, según dijo, Elena Achar Samra, jefe de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), quien resaltó  que al impulsar el capital humano, se incrementará el número de visitantes a la entidad.
“El turismo no es un fin, el turismo es un medio. Es un medio para que mexicanos vivan bien, vivan felices, tengan calidad de vida. A partir de esto, es por eso que se creó Conéctate al Turismo, porque nos dimos cuenta, que a partir del motor que es el turismo, podemos generar más empleos y más beneficios para los mexicanos”, señaló la funcionaria federal.
La representante de SECTUR federal, adelantó que el próximo 13 de diciembre, firmarán un convenio de colaboración con la STPS Jalisco para reforzar los esfuerzos en la generación de empleos en la entidad, enfocándose en el sector turístico.
Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, señaló que ciudades tan importantes para el sector como es el caso de Puerto Vallarta, demandan mano de obra calificada, para lo cual es necesario impulsar la capacitación para generar un mejor capital humano.
“En particular en Jalisco, se esta observando una demanda creciente de mano de obra calificada, es por eso que debemos involucrarnos para la capacitación del personal, para que un destino como Puerto Vallarta cuenten con una mano de obra capacitada, esta es una de las tareas que tenemos que seguir trabajando desde el Gobierno del Estado”, finalizó el funcionario estatal.
Desde la STPS Jalisco, se ha impulsado al empleo como un asunto de seguridad nacional, uno de los ejes primordiales de la administración estatal de Jorge Aristoteles Sandoval Díaz, entendiendo que para combatir la delincuencia es necesario que las familias de la entidad  tengan un trabajo con el que puedan satisfacer sus necesidades básicas, así como sus aspiraciones a futuro.
El trabajo que se ha realizado a nivel estatal, ha dejado importantes resultados como los dados a conocer por CONEVAL, donde se destaca que en nuestro Estado se redujo en casi 70% la pobreza extrema.
Además que desde mediados del 2017, se rebasó la meta en generación de empleo planteada para este año, que fue de 80 mil. Actuamente se tiene    registro de 103 mil  trabajadores asegurados ante el IMSS, lo que ayuda a visualizar que será un cierre anual favorable.
Es importante señalar que 22% de los empleos generados son fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En la feria de empleo, se ofertaron más de mil 200 vacantes de 35 empresas del sector turístico.
Algunas de las empresas que participaron son: Casa Velas, Hotel Velas Vallarta, Plaza Pelicanos, Hotel Hilton, Hyatt Ziva, Vida Vacations, Plaza Pelicanos, Vallarta Adventures y Grupo Vidanta, entre otras.
Los perfiles que las 35 empresas ofertaron fueron de contadores, coordinador de eventos, auxiliar administrativo, cajeros, asesor telefónico, empleado de piso, asesor de crédito, auxiliar de almacén, cajeros, meseros, camaristas, mantenimiento, ejecutivos financieros y agentes de seguridad.
Los sueldos que se ofrecen van de los cuatro mil 500 pesos hasta los 16 mil pesos mensuales.
En el evento también estuvieron presentes: Patricia Mestas Torres, directora de Vinculación del Servicio Nacional de Empleo en Jaliscon (SNEJ),
Pedro Sánchez Castillo, representante del STPS en Puerto Vallarta e Ignacio Cadena Beraud, empresario y dueño del restaurante La Leche.
 
 
 
 
 
 

 

 

Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 06/12/2017 - 19:24:00