Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Reconocen en la FIL trayectoria sindical de Héctor Barba García

Mié, 12/06/2017 - 13:14 -- alfonso.hernandez

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017
 
 
En el marco de la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), cuyo invitado de honor este año es Madrid, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, (STAUDEG), reconoció la trayectoria de uno de los más importantes lideres sindicales en el país, don Héctor Barba García, como parte de los trabajos del Foro “Reforma Laboral para Todos”, que se realizó en el Auditorio Juan Rulfo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Jaliso (STPS), Tomás Figueroa Padilla, acudió al homenaje en representación del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, en el cual invitó a los presentes a tomar como una inspiración, la trayectoria de Barba García en la defensa de los derechos de los trabajadores, para que la reforma laboral que tiene que implementarse a nivel federal, sea realmente una normativa benéfica para agilizar la impartición de justicia laboral en el país.
“Tomemos el ejemplo de nuestro homenajeado, quien ha fincado su trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores, para inspirar nuestra labor y que esta reforma sea siempre benéfica para las personas que tengan la razón, ya sean empleados o patrones. Es urgente que los conflictos laborales se resuelvan más rápido, pero sobre todo que se imparta justicia de manera expedita”, dijo el funcionario estatal.
En cuanto a la reforma laboral, cuyas leyes secundarias tienen que aprobarse en las legislaturas estatales así como en el Congreso de la Unión, el encargado de las políticas del trabajo en la entidad, señaló que es necesario abrir el diálogo y escuchar cada una de las partes para aprobar una reforma que realmente beneficie tanto a trabajadores como al sector productivo, priorizando la paz laboral que se vive en la entidad.
Señaló que desde el Gobierno del Estado, se tiene la convicción de fortalecer lo que se ha hecho bien y avanzar en las áreas de oportunidad para crecer, resaltando la generación de más y mejores empleos, teniendo como meta mejorar los salarios de los trabajadores.
“En menos de cinco años hemos generado más empleos que el total de puestos laborales que se crearon en los doce años de las dos administraciones anteriores. Tenemos claro que ahora el reto es que haya mejores salarios, así como la paridad salarial entre mujeres y hombres”, enfatizó.
En el evento estuvieron presentes: el secretario general del STAUDEG, Enrique Velázquez, el rector de la Universidad de Guadalajara (UDEG), Tonatiuh Bravo Padilla, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), Ricardo Suro, el secretario general del Sindicato Único de los Hospitales Civiles, Juan José Hernández, la presidenta de la comisión del Trabajo del Congreso del Estado, Claudia Delgadillo, así como el homenajeado Héctor Barba García.
Datos Biográficos:
Héctor Barba García
Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara.
En 1969 – 70 participó por el Sindicato de Trabajadores electricistas de la República Mexicana (STERM) en la comisión revisora del Congreso del Trabajo del Ante proyecto de Ley Fedeal del Trabajo de 1970.
A la unificación del STEM y del sindicato de electricistas de la CTM en 1972, desempéñó la Secretaria del Trabajo del primer Comité Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y participó en la fusión contractual que dio lugar al contrato colectivo único de la CFE. Intervino en la formación de las secciones nucleares del SUTERM, en la negociación de sus primeros contratos colectivos y en la fundación del SUTIN.
De 1975 a 1978, fungió como integrante de la dirección nacional de la Tendencia Democrática de los Electricistas y miembro de las comisiones redactoras de los proyectos de las leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica y Nuclear.
Tras jubilarse de la CFE en 1978, se ha dedicado de lleno a la asesoría jurídica de sindicatos de las industrias petrolera, textil, tabacalera, siderúrgica, metalmecánica, hulera y de organizaciones de las ramas automotriz, de telecomunicaciones, del autotransporte, de medios de información, maquiladoras, del sector financiero y nucleares, así como a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) y desde su fundación a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Participó por la UNT y la FESEBS en parte de los trabajos para la Modernización y Actualización de la Legislación Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en la redacción de las iniciativas de la UNT de reforma a la legislación laboral.
 
 
 
 
 
 

Autor: alfonso.hernandez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 06/12/2017 - 19:14:09