Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Dudas Laborales ante el COVID-19

Dudas Laborales ante el COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES
 
Si cierra el establecimiento donde trabajo, ¿pueden despedirme?
R: Los empleadores no pueden despedir a los trabajadores por la contingencia sanitaria que se enfrenta, sin embargo, pueden negociar descansos, jornadas de medio turno o trabajo a distancia.
 
¿Me pueden obligar a que los días que nos dan para no asistir a trabajar, sean de mis vacaciones?
R: No necesariamente, se podrá negociar con la fuente de empleo la toma de “vacaciones” en términos administrativos, a fin de que se ausente del trabajo por la contingencia sanitaria, aunque no precisamente sea con el objetivo de esparcimiento, sino con un fin de salud pública.
 
Nos recortaron las horas de trabajo y el sueldo también, ¿eso se contempla en la ley?
R: La ley no contempla ese supuesto, la reducción salarial no puede realizarse en ninguna circunstancia, debido a que el sueldo es algo irrenunciable y debe permanecer como tal. Además, autoridades estatales, líderes sindicales y empresarios, acordaron pagar el sueldo íntegro a aquellas personas que ganen menos, mientras que los que tengan sueldos más altos entrarán en un proceso de negociación con las compañías para evitar la rescisión de su contrato.
 
Estamos en fase dos del COVID-19 y si la empresa donde trabajo no cierra, ¿me pueden obligar a descansar sin sueldo?
R: En caso de que la compañía no cierre podría incurrir en amonestaciones, clausuras parciales y totales e incluso llegar a arrestos administrativos, pues se deben apegar al decreto de emergencia sanitaria del 30 de marzo al 30 de abril del presente año. En el caso del sueldo, no se puede suprimir, pero si puedes negociar días sin goce de sueldo o días a cuenta de vacaciones.
 
En nuestra empresa seguimos trabajando a pesar de las recomendaciones, y nos pidieron ir a trabajar el domingo para reponer el sábado santo, ¿esto se puede hacer?
R: De acuerdo al decreto federal de emergencia sanitaria, si la empresa para la que laboras no forma parte de la cadena de giros esenciales que deben operar, no deberías presentarte. La Secretaría del Trabajo en Jalisco a través del área de inspección verificará el cumplimento de este decreto.
 
En caso de enfermedad por gripe y tos, ¿pueden descansar a las personas sin goce de sueldo?
R: Si empleado y empleador lo acuerdan, puede suceder a través de la figura de vacaciones, permisos etc, sin embargo, el patrón está obligado a que las personas con síntomas de COVID-19 permanezcan aisladas en casa y de poder ejecutar sus actividades a distancia, las podrá realizar para no afectar su percepción económica.
 
Ante las disposiciones reglamentarias del acuerdo de emergencia sanitaria, si decido no ir a trabajar ¿me pueden correr?
R: En caso de ser una persona de la tercera edad, estar embarazada o tener una enfermedad crónica degenerativa, la ausencia será justificada por el decreto de emergencia sanitaria federal y las medidas implementadas por el Gobierno de Jalisco, siempre y cuando exista un antecedente médico que respalde el supuesto. De lo contrario, habría que entrar en un proceso de negociación o firma de convenio con el empleador para que no exista un antecedente de abandono de trabajo.
 
¿Qué puedo hacer si la empresa donde trabajo no atiende las medidas de higiene?
R: Denunciar ante la STyPS, al 33 3030-1000 ext. 0 (cero), para que un inspector asista a tu centro de trabajo, y en un tono de diálogo exhorte a los empleados a cumplir las medidas sanitarias para contener el covid-19. De no hacerlo podría hacerse acreedor a sanciones administrativas.
 
Tengo días sin trabajar porque me enferme de gripe y no me dieron incapacidad, ¿la empresa me puede descontar esos días?
R:Puedes ausentarte de tu fuente de trabajo hasta 3 días y presentar un documento de alguna institución médica pública que avale tu padecimiento llámese IMSS o ISSSTE. En estos momentos, todas las personas que presenten estos síntomas reciben apoyo de autoridades estatales y federales para evitar ser despedidos de su centro de trabajo.
 
Trabajo en hospital privado y dicen que nos despedirán a todos o nos pagaran la mitad de sueldo, ¿esto es legal?
R: No pueden despedirte por la contingencia sanitaria, debido a que hay exhortos del Gobierno de Jalisco para atender la emergencia. Tampoco te pueden reducir el sueldo, el salario es irrenunciable ante la Ley Federal del Trabajo, y por lo tanto no puede ser modificado, a menos que exista un acuerdo entre empleado y empleador.
 
¿Qué se puede hacer si no respetan una prestación que está en mi contrato colectivo?
R: Puedes denunciar ante la Procuraduría del Trabajo en Jalisco para dar vista a la Junta de Conciliación y Arbitraje y se inicie un proceso judicial por violar disposiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo. La medida buscará conciliar con el patrón de forma inicial y que sean respetados todos tus derechos laborales.
 
Si soy una persona vulnerable, (embarazada, hipertensa o de la tercera edad) y me mandan a casa, ¿me deben pagar?
R: Te pueden pagar siempre y cuando exista un acuerdo entre empleado y empleador por el tema de la contingencia sanitaria. Tu patrón está obligado a diseñar instrumentos (en este momento) para que trabajes a distancia, en caso de que la naturaleza de tu trabajo lo permita. De lo contrario podrás negociar días de vacaciones, descansos con permiso u otra figura que convenga a las dos partes.
 

 

Autor: sergio.sanchez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 07/04/2020 - 00:40:30