Secretaría de Trabajo y Previsión Social

PREGUNTAS FRECUENTES

Mar, 07/23/2013 - 17:05 -- marcela.lopez

Te presentamos las respuestas que emite la Dirección General de Previsión Social, a las preguntas más frecuentes que realiza la sociedad. 
1.- ¿Qué documentos se necesitan para obtener la certificación familiar?
Respuesta.- Se requiere de acta de inspección laboral, identificaciones del patrón y familiares, registro federal de contribuyentes (alta), licencia municipal, actas de matrimonio y/o actas de nacimiento para el cotejo del parentesco.

2.- ¿Cuáles negocios pueden ser certificados como familiar?
Respuesta.- Aquellos en los que trabajan ascendientes y descendientes directos del propietario: Abuelos, padres, hijos, nietos y cónyuge.

 
3.- ¿Para qué sirve la certificación familiar?
Respuesta.- Para evitar que el negocio sea emplazado a huelga por sindicatos, ya que la Ley protege en ese sentido a los negocios familiares. Asimismo para determinar cuántas empresas son familiares.
 
4.- ¿Cada cuando se renueva la certificación familiar?
Respuesta.- Cada año.
 
5.- ¿Cuál es el motivo de la inspección laboral?
Respuesta.- Para determinar que el patrón esté cumpliendo con las condiciones general de trabajo, es decir las obligaciones que tiene para con los trabajadores, como esel salario, seguro social, INFONAVIT, reparto de utilidades, capacitación y adiestramiento, seguridad en los materiales y equipos de trabajo, etc.
 
6.- ¿Quién puede comparecer a dar cumplimiento a una acta laboral?
Respuesta.- De personas físicas: Propietario con identificación o un representante con carta poder simple firmada por el otorgante, aceptante, dos testigos y copia de  una identificación oficial de todos los firmantes.  De personas morales: Representante legal con poder notarial e identificación o un representante con carta poder   simple firmada por el otorgante (que tenga facultades para delegar poder), aceptante, dos testigos, copia del acta constitutiva de la empresa y/o del poder notariado, y  copia de una identificación oficial de todos los firmantes.

 
7.-¿Cuáles son los horarios de atención y que días?
Respuesta.- El horario es de 8.00 am. a 4.00 pm de lunes a viernes.
 
8.- ¿Porqué y para qué se cita al propietario y/o representante legal?
Respuesta.- Para que esté enterado de la situación real de su establecimiento en lo referente a las prestaciones económicas y de seguridad e higiene.
 
9.- ¿Cómo se integra el reglamento interior de trabajo y para qué sirve?
Respuesta.- Se integra por el patrón y el representante de los trabajadores (éste debe ser nombrado por lo trabajadores o por el Secretario del Sindicato si es que hubiera), y sirve para determinar días de descanso, permisos, vacaciones, días de descanso obligatorios y todos los derechos y obligaciones del patrón y trabajador, consignados en la Ley Laboral.
 
10.-¿Qué es una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades?
Respuesta.- Es la Comisión Mixta integrada por patrones y trabajadores, que se encarga de revisar la declaración anual del ISR, el proyecto y el pago de las utilidades a los trabajadores que les corresponda.
 
11- ¿Qué es el proyecto de reparto de utilidades?
Respuesta.- Es el cálculo que se hace para determinar cuánto le corresponde a cada trabajador en la participación de utilidades.
 
12.-¿Qué es una Comisión de Seguridad e Higiene?
Respuesta.- Es un organismo que establece la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 509 y 510, para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
 
13.- ¿Cuántos miembros deben integrar una comisión de seguridad e higiene?
Respuesta.- Cuando se tiene de 1 a 14 trabajadores se integra por un Coordinador y un Secretario. Cuando se tiene de 15 trabadores en adelante se integra por un Coordinador, un Secretario y Vocales. Nota: La Comisión estará integrada por igual número de representantes, por parte del Patrón y de los Trabajadores.
 
14.-¿Quiénes designan a los miembros de una comisión de seguridad e higiene?
Respuesta.- El patrón designará a sus representantes y los trabajadores a los suyos a través del sindicato titular del contrato colectivo; en caso de no existir sindicato, los trabajadores elegirán sus representantes por votación directa.
 
15.- ¿Cuánto tiempo debe durar cada representante en supuesto?
Respuesta.- Los puestos de Coordinador y Secretario se alternarán cada 2 años entre los representantes patronal y obrero.

Autor: marcela.lopez - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 11/09/2013 - 21:43:48