Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Firman convenio por la productividad y la justicia laboral

Mié, 06/28/2017 - 14:08 -- mardia.mendoza
Con el fin de mantener la paz laboral que se vive en la entidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado , firmó el Acuerdo por la Productividad y Justicia Laboral en Jalisco con la COPARMEX y los sectores obreros de la entidad.
El secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla, destacó que con la firma del acuerdo tanto gobierno, el sector obrero, como el productivo, trabajarán para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la entidad.
“Es necesario que las empresas generen empleos de calidad y condiciones para un adecuado desarrollo de los trabajadores, para tal cometido es primordial garantizar la justicia y la paz laboral”, dijo el titular de la dependencia.
El titular de la STPS, detalló que el acuerdo permitirá trabajar en mancuerna con los sectores para abordar las inquietudes de la reciente reforma laboral, homologar los protocolos de inspección para pequeñas y medianas empresas y buscará fortalecer los programas de capacitación para el desarrollo del capital humano.
Figueroa Padilla resaltó el compromiso del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, de fortalecer la justicia y paz laboral en la entidad, así como de atender los pendientes en la materia para fortalecer las empresas, con el fin de generar más empleos mejores sueldos.
Por su parte, el presidente de la COPARMEX Jalisco, Mauro Garza Marín, resaltó los buenos resultados que el Estado ha logrado en crecimiento económico, pues tan sólo en el primer cuatrimestre del año, se superó las expectativas de generación de empleo. Además de que existe el compromiso de mejorar los salarios de los trabajadores de la entidad.
“La meta es buscar que en el 2030 las familas que menos ganen logren abastecer sus necesidades basicas, incrementando el salario mínimo. Entre los objetivos de la cultura salarial, es lograr que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el segundo semestre de este año incremente a 92.72 pesos de acuerdo a la linea de bienestar fijada por CONEVAL con datos al mes de marzo”.
Los sindicatos que participaron en la firma del acuerdo fueron: laConfederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Federación de Organizaciones Obreras y Campesinas (CROM) y la FROC – CROC.
Por parte del sector obrero, José Alejandro Hernández García, representante de la CROC, refrendó el compromiso de las organizaciones sindicales de colaborar con la capacitación de los trabajadores y trabajar unidos en la transición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la nueva reforma laboral.
“Nosotros como parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, tenemos la tarea de colaborar para que sea de la mejor manera la transición de la justicia laboral al poder judicial. La FROC – CROM, la CTM, la CROM y la CROC, como un sólo individuo trabajaremos para lograr el progreso”, dijo el representante sindical.
En el evento estuvieron presentes los secretarios generales de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, Marco Antonio Barba Mariscal de la CROC, Antonio Álvarez Esparza de la FROC – CROC, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la comisión laboral, Virginia Romero Jímenez, directora de COPARMEX, Luis Montes de Oca, director general del Trabajo de la STPS, David Wong Áviles, director jurídico de la STPS, Gilberto Ortega Valdés, director general del SNEJ, Guillermo González Flores, director de previsión social de la STPS, Elke Tepper García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Víctor Manuel Ramírez Serna, secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), entre otros.
Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 28/06/2017 - 19:08:35