Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Jalisco combatirá el trabajo infantil mejorando el ingreso de sus familias

Lun, 06/12/2017 - 13:23 -- mardia.mendoza

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha tomado acciones para erradicar el trabajo infantil y afronta el tema concientizando a todos los sectores involucrados, porque por cada peso que gana un niño, se empobrece su futuro, aseguró el titular de la dependencia, Tomás Figueroa Padilla.
 
“Esa es la visión que tiene el Estado del trabajo infantil. Nosotros como gobierno debemos ser conscientes y generar oportunidades, no sólo de más empleos formales, la entidad ya es primer lugar en este rubro a nivel nacional, sino también hay que mejorar los salarios que perciben los trabajadores, ese es el segundo piso al que Jalisco tiene que llegar”, dijo el titular de la STPS.
Figueroa Padilla reconoció la necesidad de cientos de familias de Jalisco, que tienen que mandar a sus hijos a trabajar para lograr un mejor ingreso y poder cubrir las necesidades básicas de sus hogares.
“Somos conscientes de estas necesidades, por lo que las autoridades involucradas tenemos que trabajar para garantizar mejores salarios para mejorar el ingreso de cada familia de Jalisco y así evitar que los adolescentes tengan que salir a buscar un empleo, incluso descuidando sus estudios”, señaló.
En este rubro, Jalisco se encuentra en la posición 12 con el 10.3% arriba de la media nacional, respecto a la tasa nacional ocupacional de 8.6 por ciento, equivalente a los 2 millones 536 mil 693 niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad que están incorporados al sector laboral.
Los menores de edad que trabajan en la entidad, reciben un pago promedio a dos salarios mínimos.
Entre las acciones que realiza la STPS Jalisco para erradicar esta problemática, es la aplicación de protocolos para detectar la presencia de menores de edad, durante las inspecciones a los centros de trabajo.
En el caso de los adolescentes mayores de 16 años se revisa que el trabajo que realizan no pongan en riesgo su integridad física y se le pide al patrón que modifique su actividad o que se le dé de baja.
Para este tipo de casos, de menores que tienen necesidad de laborar para ayudar económicamente en sus hogares, la STPS emite permisos especiales, con el que se les da seguimiento y se garantiza sus derechos.
En lo que va de este 2017, la dirección general de Previsión Social, ha otorgado 146 permisos a menores de edad para que laboren en una empresa, estos se otorgan a personas de 15 años de edad; y ha entregado 270 memorandums los cuales se otorgan a personas de 16 y 17 años. El año pasado, esta dependencia otorgó en total 359 permisos y 466 memorandums.
Otras de las acciones para concientizar del daño que provoca socialmente, la STPS Jalisco encabeza una comisión intersecretarial creada por el Gobierno del Estado, la cual en noviembre del 2015, realizó el primer Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.
Como resultado, se planteó que para formar un marco jurídico, es necesario que las instancias de inspección laboral fortalezcan sus recursos humanos y financieros, seleccionen los perfiles adecuados de inspectores con facultades limitadas, y establecer plazos breves a patrones para que cumplan con los requerimientos que marca la ley laboral.
De igual forma, esta dependencia en coordinación con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) y la Secretaría de Economía (SEDECO), suman esfuerzos para propiciar fuentes de empleo suficientes, apoyos eficaces a poblaciones en situación vulnerable y acciones para que los menores no tengan responsabilidad de ser proveedores. 

Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 12/06/2017 - 18:23:40