Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Promueve STPS el autoempleo en Tonalá

Mié, 03/15/2017 - 10:01 -- mardia.mendoza
* Benefician a 153 personas con becas de capacitación.

Fomentar el crecimiento personal en quienes buscan una fuente de ingresos que cumpla con sus expectativas de desarrollo es una prioridad, es por eso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), en coordinación con el Ayuntamiento de Tonalá, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a beneficiarios que concluyeron su capacitación del sub programa Bécate, en la modalidad Cursos de Autoempleo.
 
Durante un mes los 153 beneficiarios del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), se capacitaron en diferentes áreas como: corte y confección, repostería, artesanías, artesanías en pasta, elaboración de bolsas en vinil y tela y preparación de bebidas.
 
Durante el evento, el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, destacó la importancia de la capacitación para abrir las puertas al desarrollo personal y profesional, además de que se contribuye a la generación de empleo y al mejoramiento del entorno.
 
”Desde la Secretaría del Trabajo el compromiso que tenemos es trabajar para que todos tengan trabajo, estamos buscando como a través de los recursos que ustedes aportan a través del pago de impuestos se los podemos regresar en programas que empoderen a nuestra gente que se pueda autoemplear para que puedan coadyuvar con el sustento de sus familias y que entre todos mejoremos las condiciones en las que vivimos”, subrayó el funcionario estatal.
 
Carolina Jiménez es madre soltera, concluyó el curso de corte y confección, ahora ya tiene la manera de salir adelante, pues tiene algunos pedidos que le han encargado.
 
“Me siento completa porque ahora que aprendí a hacer ropa ya me han hecho algunos encargos y la verdad es que me ha ayudado mucho, en mi casa voy a empezar a hacer vestidos y ropa para dama, estoy muy agradecida porque así ya no le voy a batallar en buscar trabajo”, comentó la beneficiaria.
 
Otras de las beneficiarias como Rocío Figueroa, aprendió a hacer pasteles, galletas, gelatinas y decoraciones comestibles, en un futuro piensa establecer una pastelería para contribuir al gasto familiar.
 
“Tenemos cuatro hijos y pues ya se hacer muchas cosas de respostería con este curso, es una muy buena oportunidad y pues ahora a darle para adelante junto con mi esposo y mis hijos”, expresó Rocío.
 
A cada beneficiario se le entregó el equivalente a un salario mínimo, más 20 pesos como ayuda de transporte, durante los 30 días de clases, por lo que la inversión total en Tonalá fue de 422 mil 263.68 pesos.
 
Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, exhortó para que los desafíos económicos del 2017 no sean un obstáculo para que las personas dejen de cumplir sus metas de desarrollo.
 
“Es importante que les digamos a los demás municipios de Jalisco, a los demás estados de México que los mexicanos sabemos sacar adelante el país y en especial nuestro municipio de Tonalá, esto que vemos aquí es tan solo una muestra”, puntualizó el primer edil.
 
Los alumnos en su mayoría mujeres, recibieron las clases por parte de personal especializado en las instalaciones del DIF Tonalá, que cuenta con infraestructura necesaria para ello.
 
Los beneficiados del sub programa Bécate en la modalidad de cursos de autoempleo, dieron muestra de lo aprendido pues montaron una exposición en la plaza principal de la Cuna Alfarera.
 
En el evento estuvieron presentes: Rubén Alejandro Leyva, director de Capacitación Laboral del Servicio Nacional de Empleo Jalisco; Rebeca Dávalos de Chávez, presidenta del sistema DIF Tonalá; María Esther Gutiérrez Olivares, directora general del sistema DIF Tonalá y demás autoridades municipales.   

Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 15/03/2017 - 16:01:16