Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Presentan Padrón de Jornaleros Agrícolas al Congreso del Estado

Jue, 12/01/2016 - 11:30 -- mardia.mendoza
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ante la comisión de desarrollo agrícola del Congreso del Estado el programa del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas que impulsa junto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó ante la comisión de desarrollo agrícola del Congreso del Estado el programa del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas que impulsa junto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).
 
El secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, detalló que junto con el CAJ emprenden una estrategia para identificar a los trabajadores del campo de nuestro Estado y, capacitarlos para poder incorporarlos a la actual demanda especializada que tiene el sector agrícola y que hoy se cubre con la mano de obra proveniente de otras entidades.
 
“Este es el primer padrón de jornaleros agrícolas. A nuestra entidad, están llegando trabajadores de Michoacán, Guerrero y Chiapas a trabajar en nuestro campo, ya que Jalisco tiene un déficit de trabajadores del campo”.
 
Pizano Ramos, enfatizó que este esfuerzo se realiza para dignificar y dar empleo formal a los trabajadores del campo de la entidad, para que Jalisco continúe siendo el Gigante Agroalimentario con una fuerza laboral que apueste a un crecimiento sustentable y sostenido de nuestro campo.
 
Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuaria de Jalisco, Jacobo Cabrera resaltó el potencial que tiene el campo de nuestra entidad, al asegurar que si se hacen las cosas bien para el 2030, más del 60% de los alimentos perecederos del país pasarán por Jalisco por lo que es importante aprovechar este beneficio geográfico para impulsar la producción.
 
“Según cifras del INEGI, actualmente Jalisco, es el segundo exportador de jornaleros a la unión americana y es la segunda entidad que envía más remesas a nuestro país, por lo que es necesario poner especial atención a la mano de obra del campo, para hacer que se queden aquí, capacitarlos y que sean ellos quienes produzcan y exporten desde nuestra entidad”.
 
El titular del CAJ, también invitó a los diputados a sumarse al Padrón de Jornaleros Agrícolas pues detalló que no sólo se trata de identificar a los jornaleros sino de conocer las necesidades de producción agrícola de cada región de la entidad para cubrirlas con una mano de obra especializada, pues actualmente “las empresas gastan millones de pesos en capacitar a jornaleros que están en constante migración”.
 
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Agrícola, estuvo presente la titular del programa Paisano en Jalisco, Eugenia Vignon Castrejón quien detalló que en lo que va del año han sido más de 9,150 jaliscienses repatriados que buscan una oportunidad de empleo, situación que puede agravarse si se llegan a efectuar las políticas migratorias del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que resaltó la importancia de realizar un Padrón de Jornaleros Agrícolas y así reducir el fenómeno de la migración.
 
Ante esto, el director general del Trabajo, Hugo Córdova Díaz, presente en la sesión, propuso instalar en la delegación del Instituto Nacional de Migración de Jalisco un módulo del Padrón de Jornaleros, así como del Servicio Nacional de Empleo para vincular a nuestros jaliscienses repatriados con ofertas laborales formales y dignas.
 
Por su parte, el presidente de la comisión, Salvador Arellano felicitó a la STPS y al Consejo Agropecuario por la conformación del Padrón de Jornaleros Agrícolas.
 
“Nunca en la historia de un gobierno, de una legislatura o de una secretaría se había pensado en un proyecto tan innovador como el que impulsa el secretario, Héctor Pizano y por supuesto que desde esta comisión se le apoyará e impulsará para dignificar a los trabajadores del campo de Jalisco”.
 

Autor: mardia.mendoza - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 01/12/2016 - 17:30:05