Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Jaliscienses respaldan Comité de Evaluación de Políticas del trabajo (CESPT)

Mié, 12/09/2015 - 08:56 -- eduardo.maldonado
08/Dic/2015. • Las organizaciones civiles, cámaras, empresas, sindicatos, universidades y gobierno se reunirán en un comité enfocado en mejorar las condiciones laborales de los jaliscienses.

De manera inédita en el país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conformó el Primer Comité de Evaluación y Seguimiento de Políticas del Trabajo (CESPT).
 
Desde el CESPT, Jalisco se coloca en la vanguardia para el desarrollo de acciones integrales en materia laboral, así lo destacaron empresarios, sindicatos, organizaciones civiles y ciudadanos durante el evento de instalación que se efectuó en el auditorio de Coparmex Jalisco.
 
Durante la primera sesión fueron más de 30 organismos quienes reforzaron su compromiso con la productividad, desarrollo y empleo en el Estado, que se traducirá en calidad de vida para los jaliscienses. Las distintas instituciones mostraron entusiasmo para la elaboración del plan de trabajo que involucra a todos los sectores de la población.
 
“Estamos ante una gran oportunidad histórica de impulsar cambios verdaderamente significativos en la cultura laboral de nuestro Estado” enunció Oscar Ábrego de León, secretario general del CESJAL.
 
Destacó que con este ejercicio democrático nuestra entidad se convierte en un referente a nivel nacional de lo que es un Gobierno Abierto, que busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
 
Asimismo, el presidente de COPARMEX Jalisco, José Medina Mora, destacó el planteamiento realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco al abrir sus acciones para ser revisadas con el fin de mejorarlas. Agregó que el Comité además de permitir observar a la STPS Jalisco también compromete a toda la sociedad.
 
“Aquí estamos las cuatro hélices: el gobierno, la iniciativa privada, las universidades y el sector social. Gobierno Abierto significa que trabajaremos de manera conjunta” añadió el Presidente de COPARMEX Jalisco.
 
La importancia del Comité radica precisamente en la participación de todos los sectores organizacionales: cámaras, asociaciones civiles, sindicatos, universidades y gobierno, quienes formarán 7 comisiones con tareas específicas, cuyas resoluciones serán implementadas de acuerdo a las votaciones en el pleno.
 
A partir del diálogo permanente, con un espíritu de transparencia y de rendición de cuentas, los miembros del Comité llevarán a cabo un análisis profundo de las políticas del trabajo y construirán soluciones en conjunto.
 
“Sabemos que para revisar nuestras políticas y hacer más precisa nuestra acción a favor de la productividad, es indispensable incorporar las aportaciones y los puntos de vista de la sociedad” enfatizó el titular de la Secretaría del Trabajo, Héctor Pizano Ramos.
 
Entre los más de 30 organismos convocados destacaron el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL),  COPARMEX, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ),  Confederación General del Trabajo (CGT), Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Secretaría del Desarrollo e Integración Social (SEDIS), la Asociación de Agentes Aduanales, Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, ITESO, CROC, CTM, Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), Cámara de Joyería Jalisco, entre otras.
 
Las siete comisiones serán establecidas formalmente los días 21 y 22 de enero del año próximo, de manera que  sus integrantes podrán trabajar de manera autónoma para diagnosticar con precisión las problemáticas del sector laboral.
 

Autor: eduardo.maldonado - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 09/12/2015 - 15:05:47