Secretaría de Trabajo y Previsión Social

100 días a favor del trabajo en Jalisco

Mar, 11/10/2015 - 15:12 -- eduardo.maldonado
• Jalisco hoy se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en la colocación de personas a un empleo formal

A 100 días de haber tomado protesta como secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Héctor Pizano Ramos, resaltó que los avances en generación de empleo son significativos y que nuestro estado hoy se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en la colocación de personas a un empleo formal: “hemos colocado a 115 mil 556 personas, apenas 331 personas menos que el Estado de México que está ubicado en el primer lugar nacional”, dijo satisfecho en el marco de su informe.
 
Hablando de la atención a buscadores de empleos, también nos ubicamos en un sitio muy codiciado; en estos tres meses de trabajo, pasamos del quinto lugar nacional al tercero, atendido a 267 mil 992 personas que buscan.
 
Para alcanzar estas cifras, se emprendieron varias acciones que incorporan a más jaliscienses en un empleo digno, de calidad y donde las personas con alguna discapacidad y adultos mayores, también tuvieron una oferta; entre ellas, se realizaron siete eventos que contemplan Ferias de Empleo, Jornadas Laborales y Reclutamientos Masivos, en los que se pudieron ofertar más de 7 mil vacantes gracias a la participación de 134 empresas, logrando la colocación de 2 mil 221 buscadores de empleo.
 
A través deFomento al Autoempleo se recibieron 286 iniciativas de las cuales 44 ya fueron beneficiadas generando de manera directa 85 nuevos empleos; y en lo que respecta al Programa Abriendo Espacios, se han colocado en un empleo a 1 mil 228 personas con discapacidad (683 hombres y 545 mujeres) y a 5 mil 137 adultos mayores (3 mil 117 hombres y 2 mil 020 mujeres).
 
El titular de la Secretaría del Trabajo (STPS) explicó que el Centro VALPAR para la evaluación de habilidades y destrezas de los buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores ya está funcionando de manera muy eficiente “Nos ayuda a lograr una mejor vinculación acorde al perfil laboral de cada solicitante”, dijo
 
Otros programas como Becas de Capacitación, Movilidad Laboral, Repatriados Trabajando o el de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá, también fueron fundamentales para el logro de las metas expuestas; sin embargo, mención especial merece la Bolsa de Trabajo del SNE, que ha atendido a más de 80 mil buscadores de empleo logrando colocar a 56 mil 753.
 
“Por primera ocasión a nivel nacional, se firmó en Jalisco un acuerdo comercial de asociación conjunta entre la STPS y la Confederación Nacional Campesina, que tiene como beneficio la apertura de entre 7 y 10 mil nuevos empleos”, lo anterior, en el marco del programa Ganar Ganar.
 
Justicia Laboral
 
Por otro lado resaltó la rotación de los presidentes especiales de las diferentes juntas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con el ánimo de “ver asuntos viejos con ojos nuevos” y propiciar así la celeridad en la resolución de los mismos.
 
“Hoy por primera ocasión cada junta cuenta con una Oficialía de Partes con la finalidad de que los amparos y promociones sean recibidos directamente en el área a la que corresponden y con esto evitar la aplicación de multas. Actualmente en 24 horas se da una contestación”, dijo satisfecho.
 
Siguiendo con el tema de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya se inició el proceso de digitalización en el área de archivo y el registro de asociaciones, “referente a las huelgas, solo han estallado dos en este período las cuáles se resolvieron en 24 horas”. Por otra parte, el Secretario del Trabajo dijo que en los próximos días se dará a conocer la nueva ubicación de la JLCA.
 
Finalmente en lo que respecta a las inspecciones a empresas, se realizaron 1 mil 783 de carácter laboral y 870 en materia de seguridad e higiene, sin embargo, aclaró “más allá de clausurar o sancionar a una empresa por no cumplir con la normatividad, hoy la STPS Jalisco informa a los patrones sobre lo que requieren para que su negocio o empresa esté regularizada y sus trabajadores gocen de todas las condiciones de seguridad que les brinda la ley”. Explicó que se diseñó un sistema de citas mediante el que se calendarizan las asesorías a las empresas para una mejor atención.
 
Por último, comentó que “el pasado 8 de octubre de 2015 fue publicado en el Periódico Oficial de El Estado de Jalisco, el acuerdo mediante el cual se crea el Comité para la Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, instancia colegiada que permitirá evaluar la eficiencia de los planes, programas y políticas a cargo de la STPS… y de ser el caso, proponer las acciones correctivas, materializando de esta manera el compromiso del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de ejercer un Gobierno Abierto”.

Autor: eduardo.maldonado - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 10/11/2015 - 21:34:45