Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Demandas laborales

Mar, 08/06/2013 - 16:09 -- karina.zepeda

Concepto

La demanda es el primer trámite dentro del juicio laboral, en ella, el trabajador penalista las prestaciones que reclama y narra los hechos que dan origen a la misma precisando el domicilio de la fuente de trabajo a la que se demanda y el giro al que se dedica.

 

Requisitos

La demanda debe elaborarse por escrito (artículo 872 LFT) en el que se contengan:

1. Las condiciones en que se dio la relación de trabajo precisando fecha de inicio, horario, salario, puesto desempeñado, días de descanso etc.

2. Las condiciones de modo tiempo y lugar en que se haya dado el despido, si es el caso;

  • Las prestaciones económicas que reclama (vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc.) y los periodos de tiempo respecto de los cuales las reclama
  • Los fundamentos legales en que se sustenta su reclamación
  • Los puntos petitorios en los cuales debe precisarse con claridad la pretensión del trabajador demandante
  • Del escrito inicial de demanda deben acompañarse tantas copias como demandados haya;

 

Oportunidad de presentación

La demanda debe presentarse ante la Junta correspondiente en los siguientes plazos:

  • Dos meses cuando se trate de acciones derivadas de la separación de los trabajadores de sus labores, este término empieza a correr a partir del día siguiente en que se suscite la separación
  • Un año cuando se trate de prestaciones económicas en cuyo caso el término empieza a correr a partir del día siguiente en que de acuerdo ala Ley sea exigible la prestación de que se trate
  • Dos años cuando se trate de las acciones de los trabajador eso sus beneficiarios derivadas de un riesgo de trabajo así como la ejecución de laudos o convenios
  • Para el caso de que la demanda sea intentada por el Patrón con la finalidad de rescindir la relación de trabajo el término de interposición de la demanda será de un mes contado a partir de la fecha en que actualizó la causal de rescisión.

 

Acción de Indemnización

Si se ejercita la acción de indemnización constitucional el trabajador tiene derecho a:

Concepto Monto Fundamento
Indemnización Tres meses de salario Artículo 48 de la  LFT
Salarios vencidos Los que se generen durante la tramitación del juicio hasta su conclusión Artículo 48 de la  LFT
Vacaciones Proporcionales Artículo 76 de la  LFT
Prima vacacional 25% de las vacaciones Artículo 80 de la  LFT
Aguinaldo Proporcional Artículo 87 de la  LFT
Prima de antigüedad 12 días por año al doble del salario mínimo de la zona geográfica que corresponda Artículo 162 de la  LFT

 

Acción de reinstalación

Si se ejercita la acción de reinstalación el trabajador tiene derecho a:

Concepto Monto Fundamento
Reinstalación En la forma y términos en que se venía laborando Artículo 48 de la  LFT
Salarios vencidos Los que se generen durante la tramitación del juicio hasta su conclusión Artículo 48 de la  LFT
* Indemnización Tres meses de salario Artículo 50 de la  LFT
* Indemnización 20 días por año de labores Artículo 50 de la  LFT
Vacaciones Proporcionales Artículo 76 de la  LFT
Prima vacacional 25% de las vacaciones Artículo 80 de la  LFT
Aguinaldo Proporcional Artículo 87 de la  LFT
Prima de antigüedad 12 días por año al doble del salario mínimo de la zona geográfica que corresponda Artículo 162 de la  LFT

*Estas prestaciones se pagan solamente si perdiendo el juicio el patrón, se niega a reinstalar al trabajador.

Si la relación termina por renuncia del trabajador

 

Si se ejercita la acción de reinstalación el trabajador tiene derecho a:

Concepto Monto Fundamento
Vacaciones Proporcionales Artículo 76 de la  LFT
Prima vacacional 25% de las vacaciones Artículo 80 de la  LFT
Aguinaldo Proporcional Artículo 87 de la  LFT
Prima de antigüedad 12 días por año al doble del salario mínimo de la zona geográfica que corresponda Artículo 162 de la  LFT

*Esta prestación se paga siempre que el trabajador hubiese laborado 15 años o más.

Nota: pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo en los porcentajes que correspondan;

 

Listado de derechos de los trabajadores

De conformidad con lo establecido en la ley federal del trabajo, los trabajadores tienen por derecho el que se les otorguen los siguientes mínimos:

 

  • Una jornada de labores que no deberá exceder de 8 horas; artículo 61 de la ley federal del trabajo. Para el caso de que la jornada se prolongara, el trabajador tiene derecho a que se le pague tiempo extraordinario, sin que tal concepto pueda exceder de 3 horas diarias 3 veces por semana; artículo 66 de la ley federal del trabajo.
  • Un salario remunerador que en ningún caso será inferior al mínimo que para la zona geográfica correspondiente haya fijado la comisión nacional de los salarios mínimos;
  • Un día de descanso por cada seis de labores; artículo 71 de la ley federal del trabajo.
  • Seis días laborables por concepto de vacaciones una vez que se haya cumplido un año de labores, esta prestación se incrementa en dos días por cada año de labores hasta alcanzar 14 días y posteriormente se incrementa en 2 días por cada cinco años de labores; artículo 76 de la ley federal del trabajo.
  • El pago de una prima vacacional equivalente al 25% del importe de salario que corresponda a los días de vacaciones; artículo 80 de la ley federal del trabajo.
  • El pago de un aguinaldo que en ningún caso será menor a 15 días de salario; artículo 87 de la ley federal del trabajo.
  • Aquellos trabajadores que dejen de laborar antes de cumplir un año de servicios tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional de dichos conceptos.
  • Los trabajadores tiene derecho a participar de las utilidades de las empresas, para lo cual hay que agotar el trámite previsto por la ley federal del trabajo.  Artículo 117 de la ley federal del trabajo.
  • Los trabajadores tienen derecho al pago de una prima de antigüedad siempre que sean separados de sus labores o bien que ellos renuncien, si la relación de trabajo tiene más de 15 años, artículos 162, 485, 486 de la ley federal del trabajo.
  • Si laboran en día domingo tienen  derecho al pago de una prima dominical equivalente al 25% más de su salario diario; artículo 71 de la ley federal del trabajo.
  • Seguridad social que incluya atención médica, quirúrgica, hospitalaria, de rehabilitación, sistema de pensiones;

 

Etapas del procedimiento laboral

El juicio laboral inicia con la presentación de la demanda, la cual es analizada por la Junta competente a efecto de detectar alguna deficiencia o contradicción en ella.

 

Si la Junta detecta deficiencias en la demanda o el reclamo de prestaciones contradictorias manda prevenir al trabajador para que la aclare (Art. 873 LFT), y hecho lo anterior señalará fecha y hora para que tenga verificativo la audiencia de:

  • Conciliación
  • Demanda y excepciones
  • Ofrecimiento y admisión de pruebas

Esta fecha que deberá notificársela a las partes por lo menos con diez días de anticipación.

 

Etapa conciliatoria

Llegada la fecha de la audiencia se procede a su desahogo en los términos siguientes: (Artículo 876 LFT):

 

Etapa de demanda y excepciones

Se desarrollará conforme a las normas siguientes: (Artículo 878 LFT):

 

Etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas

Se desarrollará conforme a las normas siguientes: (Artículo 880 LFT):

1. El actor ofrecerá sus pruebas en relación con los hechos controvertidos. Inmediatamente después el demandado ofrecerá sus pruebas y podrá objetar las de su contraparte y aquel a su vez podrá objetar las del demandado;

2. Las partes podrán ofrecer nuevas pruebas, siempre que se relacionen con las ofrecidas por la contraparte y que no se haya cerrado la etapa de ofrecimiento de pruebas. Asimismo, en caso de que el actor necesite ofrecer pruebas relacionadas con hechos desconocidos que se desprendan de la contestación de la demanda, podrá solicitar que la audiencia se suspenda para reanudarse a los 10 días siguientes a fin de preparar dentro de este plazo las pruebas correspondientes a tales hechos;

Las partes deberán ofrecer sus pruebas, observando las disposiciones del Capítulo XII de este Título; y Concluido el ofrecimiento, la Junta resolverá inmediatamente sobre las pruebas que admita y las que deseche.

 

Observación de la audiencia trifásica

Cabe destacar que la audiencia se llevará a cabo, aún cuando no concurran las partes(Artículo 879) acarreando las siguientes consecuencias.

Si el actor no comparece al período de demanda y excepciones, se tendrá por reproducida en vía de demanda su comparecencia o escrito inicial.

Si el demandado no concurre, la demanda se tendrá por contestada en sentido afirmativo, sin perjuicio de que en la etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas, demuestren que el actor no era trabajador o patrón, que no existió el despido o que no son ciertos los hechos afirmados en la demanda.

 

Etapa de desahogo de pruebas

Concluido el desahogo de la audiencia a que se refiere el artículo 873 de la Ley Federal del Trabajo se pasa a la etapa de DESAHOGO DE PRUEBAS la cual se desahoga conforme a las reglas siguientes:

1. La Junta, en el mismo acuerdo en que admita las pruebas, señalará día y hora para la celebración de la audiencia de desahogo de pruebas, que deberá efectuarse dentro de los diez días hábiles siguientes, y ordenará, en su caso, se giren los oficios necesarios para recabar los informes o copias que deba expedir alguna autoridad o exhibir persona ajena al juicio y que haya solicitado el oferente, con los apercibimientos señalados en esta Ley; y dictará las medidas que sean necesarias, a fin de que el día de la audiencia se puedan desahogar todas las pruebas que se hayan admitido.

2. Cuando por la naturaleza de las pruebas admitidas, la Junta considere que no es posible desahogarlas en una sola audiencia, en el mismo acuerdo señalará los días y horas en que deberán desahogarse, aunque no guarden el orden en que fueron ofrecidas, procurando se reciban primero las del actor y después las del demandado. Este período no deberá exceder de treinta días.

 

Audiencia de desahogo de pruebas

La audiencia de desahogo de pruebas se llevará a cabo conforme a las siguientes normas:

1. Abierta la audiencia, se procederá a desahogar todas las pruebas que se encuentren debidamente preparadas, procurando que sean primeramente las del actor e inmediatamente las del demandado o, en su caso, aquellas que hubieren sido señaladas para desahogarse en su fecha;

Si faltare por desahogar alguna prueba, por no estar debidamente preparada, se suspenderá la audiencia para continuarla dentro de los diez días siguientes, haciéndose uso de los medios de apremio a que se refiere esta Ley;

En caso de que las únicas pruebas que falten por desahogar sean copias o documentos que hayan solicitado las partes, no se suspenderá la audiencia, sino que la Junta requerirá a la autoridad o funcionario omiso, le remita los documentos o copias; si dichas autoridades o funcionarios no cumplieran con esa obligación, a solicitud de parte, la Junta se lo comunicará al superior jerárquico para que se le apliquen las sanciones correspondientes; y

Desahogadas las pruebas, las partes, en la misma audiencia, podrán formular sus alegatos.

 

Alegatos y laudos

Al concluir el desahogo de las pruebas, formulados los alegatos de las partes y previa certificación del Secretario de que ya no quedan pruebas por desahogar, el auxiliar, de oficio, declarará cerrada la instrucción, y dentro de los diez días siguientes formulará por escrito el proyecto de resolución en forma de laudo, que deberá contener:

Un extracto de la demanda y de la contestación, réplica y contrarréplica; y en su caso, de la reconvención y contestación de la misma;

El señalamiento de los hechos controvertidos;

Una relación de las pruebas admitidas y desahogadas, y su apreciación en conciencia, señalando los hechos que deban considerarse probados;

Las consideraciones que fundadas y motivadas se deriven, en su caso, de lo alegado y probado; y

Los puntos resolutivos.

 

Del laudo, proyección, discusión, votación y elevación

Del proyecto de laudo formulado por el auxiliar, se entregará una copia a cada uno de los miembros de la Junta.

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al de haber recibido la copia del proyecto, cualquiera de los miembros de la Junta podrá solicitar que se practiquen las diligencias que no se hubieren llevado a cabo por causas no imputables a las partes, o cualquiera diligencia que juzgue conveniente para el esclarecimiento de la verdad.

La Junta, con citación de las partes, señalará, en su caso, día y hora para el desahogo, dentro de un término de ocho días, de aquellas pruebas que no se llevaron a cabo o para la práctica de las diligencias solicitadas.

Transcurrido el término a que se hace mención, concedido a los integrantes de la Junta, o en su caso, desahogadas las diligencias que en este término se hubiesen solicitado, el Presidente de la Junta citará a los miembros de la misma, para la discusión y votación, que deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes al en que hayan concluido el término fijado o el desahogo de las diligencias respectivas.

La discusión y votación del proyecto de laudo, se llevará a cabo en sesión de la Junta, de conformidad con las normas siguientes:

Se dará lectura al proyecto de resolución a los alegatos y observaciones formuladas por las partes;

El Presidente pondrá a discusión el negocio con el resultado de las diligencias practicadas; y

Terminada la discusión, se procederá a la votación, y el Presidente declarará el resultado.

Artículo 889.- Si el proyecto de resolución fuere aprobado, sin adiciones ni modificaciones,se elevará a la categoría de laudo y se firmará de inmediato por los miembros de la Junta.

Si al proyecto se le hicieran modificaciones o adiciones, se ordenará al secretario que de inmediato redacte el laudo, de acuerdo con lo aprobado. En este caso, el resultado se hará constar en acta.

Artículo 890.- Engrosado el laudo, el Secretario recogerá, en su caso, las firmas de los miembros de la Junta que votaron en el negocio y, una vez recabadas, turnará el expediente al actuario, para que de inmediato notifique personalmente el laudo a las partes.

Porregla general los laudos deben dictarse fijando en cantidad líquida el importe de las prestaciones económicas a que se condene (Art 843 LFT).

 

De la conciliación

La conciliación es el punto de partida ante la existencia de un conflicto laboral. La PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO tiene entre sus atribuciones la de proponer a las partes en conflicto soluciones amistosas (Artículo 530 LFT), atribución que se lleva a cabo mediante el envío de citatorios hasta en dos ocasiones a la parte patronal para que comparezcan a citas administrativas en las que con la intervención de un Procurador Auxiliar se trata de alcanzar un arreglo conciliatorio que ponga fina la controversia laboral.

 

Procedimiento de conciliación ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Compareciendo las partes en conflicto a la cita administrativa, esta da inicio con el planteamiento del problema por parte del trabajador quien hace una breve narración de hechos, acto continuo se concede el uso de la voz al representante de la patronal para que de su versión de los hechos o en su caso realice una oferta de arreglo.

Para el caso de que las partes demuestren voluntad de alcanzar un acuerdo conciliatorio pero que de momento no pueda consolidarse, la Procuraduría concede a las mismas una prórroga para que en un término breve formalicen el acuerdo alcanzado. 

Si por alguna circunstancia no se alcanza un acuerdo que ponga fin a la controversia, se procede a interponer la correspondiente demanda, trámite en el cual la Procuraduría de la Defensa del Trabajo representa y asesora al trabajador en todas y cada una de las etapas del procedimiento.

  • Las partes comparecerán personalmente a la Junta, sin abogados patronos, asesores o apoderados.
  • La Junta intervendrá para la celebración de pláticas entre las partes y exhortara a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio.
  • Si las partes llegaren a un acuerdo, se dará por terminado el conflicto. El convenio respectivo, aprobado por la Junta, producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo
  • Las partes de común acuerdo, podrán solicitar se suspenda la audiencia con objeto de conciliarse; y la Junta, por una sola vez, la suspenderá y fijará su reanudación dentro de los ocho días siguientes, quedando notificadas las partes de la nueva fecha con los apercibimientos de Ley
  • Si las partes no llegan a un acuerdo, se les tendrá por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones y de no haber concurrido las partes a la conciliación, se les tendrá por inconformes con todo arreglo y deberán presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones.
    • El Presidente de la Junta hará una exhortación a las partes y si éstas persistieren en su actitud, dará la palabra al actor para la exposición de su demanda
    • El actor expondrá su demanda, ratificándola o modificándola, precisando los puntos petitorios. Si el promovente, siempre que se trate del trabajador, no cumpliere los requisitos omitidos o no subsanare las irregularidades que se le hayan indicado en el planteamiento de las adiciones a la demanda, la Junta lo prevendrá para que lo haga en ese momento
    • Expuesta la demanda por el actor, el demandado procederá en su caso, a dar contestación a la demanda oralmente o por escrito. En este último caso estará obligado a entregar copia simple al actor de su contestación; si no lo hace, la Junta la expedirá a costa del demandado
    • En su contestación opondrá el demandado sus excepciones y defensas, debiendo de referirse a todos y cada uno de los hechos aducidos en la demanda, afirmándolos o negándolos, y expresando los que ignore cuando no sean propios; pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes. El silencio y las evasivas harán que se tengan por admitidos aquellos sobre los que no se suscite controversia, y no podrá admitirse prueba en contrario. La negación pura y simple del derecho, importa la confesión de los hechos. La confesión de éstos no entraña la aceptación del derecho;
    • La excepción de incompetencia no exime al demandado de contestar la demanda en la misma audiencia y si no lo hiciere y la Junta se declara competente, se tendrá por confesada la demanda;
    • Las partes podrán por una sola vez, replicar y contrarreplicar brevemente,asentándose en actas sus alegaciones si lo solicitaren;
    • Si el demandado reconviene al actor, éste procederá a contestar de inmediato, o bien, a solicitud del mismo, la Junta acordará la suspensión de la audiencia, señalando para su continuación una fecha dentro de los cinco días siguientes
    • Al concluir el período de demanda y excepciones, se pasará inmediatamente al de ofrecimiento y admisión de pruebas. Si las partes están de acuerdo con los hechos y la controversia queda reducida a un punto de derecho, se declarará cerrada la instrucción.
      • Las partes comparecerán personalmente a la Junta, sin abogados patronos, asesores o apoderados.
      • La Junta intervendrá para la celebración de pláticas entre las partes y exhortará a las mismas para que procuren llegar a un arreglo conciliatorio.
      • Si las partes llegaren a un acuerdo, se dará por terminado el conflicto. El convenio respectivo, aprobado por la Junta, producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo
      • Las partes de común acuerdo,  podrán solicitar se suspenda la audiencia con objeto de conciliarse; y la Junta, por una sola vez, la suspenderá y fijará su reanudación dentro de los ocho días siguientes, quedando notificadas las partes de la nueva fecha con los apercibimientos de Ley
      • Si las partes no llegan a un acuerdo, se les tendrá por inconformes, pasando a la etapa de demanda y excepciones y de no haber concurrido las partes a la conciliación, se les tendrá por inconformes con todo arreglo y deberán presentarse personalmente a la etapa de demanda y excepciones.
Autor: karina.zepeda - Secretaría de Trabajo y Previsión Social
Fecha de actualización: 10/06/2014 - 21:39:46